lunes, 29 de marzo de 2010

Historia de Figareo / Figaredo

El pueblo de Figareo (Mieres -ASTURIES-) nació y se desarrolló alrededor de la explotación carbonera que se encuentra en dicho lugar. Resultaría imposible escribir la historia de la población sin tener en cuenta la actividad minera así que nos centraremos en Minas de Figareo para ahondar un poco en la historia de la zona.

Minas de Figareo.
Las minas de Figareo aúnan dos circunstancias históricas:

  • Su yacimiento fue el primero que a nivel industrial aprovechó los carbones del valle de Turón.

  • Es la empresa minera en activo más antigua de Asturias.

Aunque tiene concesiones en otros lugares, la vida productiva se centra en las dos ramas del Sinclinal de Turón: la Norte, con 8 capas explotables y la Sur con 17, casi todas de los paquetes Solón y Mª Luisa y bautizadas hacia muro con números del 1 al 30, excepto las denominadas Formidable, María y Benita.
Vicente Fernández Blanco adquirió el 18 de diciembre de 1866, el Coto La Paz de Figaredo, con 21 pertenencias. El título de propiedad de la mina fue expedido y firmado por la reina Isabel II el 4 de enero de 1867, según plano realizado por el ingeniero Jerónimo Ibrán. La explotación comenzó con dos minas: la Formidable en Figaredo y la Vicentera en Santa Cruz. A la muerte del fundador en 1874, le sucede su hijo Inocencio Fernández Martínez, quien sería diputado y senador. Del matrimonio de este con Dominica Herrero, nace Vicente Figaredo Herrero (en 1925 la familia cambiaría su primer apellido por el de Fígaredo) quien gestionaría no sólo la empresa fundada por su abuelo (ahora bajo el nombre de Viuda e Hijos de Inocencio Fdez.) sino también, Hulleras de Riosa, Hulleras del Resellen, la S.I.A y Santo Firme; se casó con Ángeles Sela y Sela, fue fundador del Banco de Oviedo y del Gijonés de Crédito. Falleció en 1929, inaugurándose con su capilla ardiente el chalet familiar.
Los mineros de Figareo participaron en la primera revuelta importante de nuestra minería pues la huelga de mayo de 1890, que paralizó toda la cuenca, tuvo como detonante final la voladura de la residencia de don Inocencio Fernández.

En mayo de 1900 se tiene también referencia de una primera huelga en la empresa por las 8 horas de jornada e incremento salarial de 75 céntimos. Durante el primer tercio de este siglo, la sociedad, con unos 170 obreros que arrancaban del orden de 35.000 tn/año, ocupó justo el fiel de la balanza entre las primeras 30 empresas hulleras de la región.
El 31 de marzo de 1932, se constituye como Minas de Figaredo S.A.

En la década de 1950, estando Ismael Figaredo al frente de la Sociedad, se perforan dos pozos que multiplican casi por diez la plantilla y la producción pero generan frecuentes problemas financieros que obligan a varias modificaciones estatutarias y ampliaciones de capital. En 1977, aun en manos privadas y con 1.636 trabajadores, la empresa se precipita en una profunda crisis que genera fuertes conflictos y movilizaciones que desembocan en el primer gran encierro de nuestra moderna minería. En la primavera de 1980, se publica el decreto de nacionalización e integración en el INI. Desde ese año, con Alfonso Glez Lamuño de presidente, y sobre todo desde la firma del Contrato Programa 1985-87 y el Plan 1987-91, ya bajo la presidencia de Adolfo Castañón se realizan fortísimas inversiones destinadas a sanear los pasivos heredados y relanzar los trabajos mineros. Como consecuencia, el grado de mecanización supera el 80%, la producción experimenta un alza sostenida y los rendimientos alcanzan ratios desconocidos en la minería de hulla asturiana. No obstante, pese a los buenos resultados productivos e incluso cierto descenso de los gastos financieros, Minas de Figaredo continua registrando pérdidas y pasa nuevos periodos de descapitalización que colocan a la empresa en situaciones críticas.

El pueblo, es víctima del cierre de las minas y de la crisis industrial en la actualidad aunque sigue siendo uno de los principales núcleos del concejo de Mieres con una población de 2500 habitantes repartida en: Agualestro, Aprozaúriu, Arriondo, Cauxal, Cortina, La Cuesta, Felguerúa, Figareo, La Formiguera, La Llavandera, Nandiello, La Pena, La Peña´l Padrún, Peñule, Pumarín, El Quemaeru, Repipe, La Riquela, Santa Marina, Sarabia, Sobrelesvegues, Vegapiqueros, Vegalafonte, Les Vegues y Villa Dominica.

Por Efrén.

2 comentarios:

Made in Diver dijo...

Nueva entrada redactada por Efrén sobre su querido Figareo.

elvencejodemieresduerme dijo...

Hola!!!

Soy una mujer que me he criado en Sarabia de Peñule y por esto mismo me ha llamado la atención este trabajo.

Está muy bien explicado y es muy agradable de leer.

Un saludo Efrén.Felicidades por ser tan buen comunicador.

Carmen Pérez